Superalimento Maqui en polvo para batidos

Compartir:

El maqui es un tipo de baya que crece en el árbol Aristotelia chilensis, una especie originaria del sur de Chile y Argentina. Se trata de un fruto muy popular en la cocina del sur de Latinoamérica, aunque en los últimos años su consumo también se ha extendido al resto del mundo, gracias a su alto contenido de nutrientes. El maqui es rico en proteínas y fibra, a la vez que es una fuente de minerales como el hierro, potasio, calcio y fósforo.

 

Además, contiene vitamina C y algunos oligoelementos, a la vez que posee distintos compuestos con acción antioxidante, como los polifenoles y las antocianinas, que le confieren sus distintos beneficios para la salud.

 

 

 

 

Propiedades del maqui

Entre las muchas propiedades del maqui ecológico destacan las antiinflamatorias, antioxidantes y vasodilatadoras. Tiene alto contenido en nutrientes, proteína y fibra, hierro, potasio, calcio y fósforo.

 

 

 

BENEFICIOS PARA LA SALUD DEL MAQUI

 

Combate el envejecimiento prematuro

El maqui es una fuente importante de antocianinas, un flavonoide con propiedades antioxidantes que inhibe el efecto de los radicales libres y reduce el estrés oxidativo en las células, el principal responsable del envejecimiento prematuro.

 

 

El estudio realizado en la The State University of New Jersey  encontró que las antocianinas ayudan a prevenir los signos del envejecimiento en la piel ya que la protegen de las lesiones causadas por la radiación ultravioleta, la inflamación y el daño oxidativo celular.

 

 

 

Mejora la función pulmonar

Se ha analizado en varias investigaciones (entre ellas Harvard School of Public Health), el efecto de diferentes tipos de flavonoides, como las antocianinas, en la función pulmonar de un grupo de ancianos.

Se desmostró  que el consumo en la dieta de alimentos ricos en antocianinas, como el maqui, ralentizó la degeneración de la función pulmonar en los participantes. Esto, gracias a sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y vasodilatadoras.

 

Reduce el riesgo de infarto

El maqui es un gran aliado para la salud cardiaca. En una investigación en la Harvard School of Public Health se desmostró en conjunto con otros centros, tomando como base a más de 93 000 mujeres de entre 25 y 42 años que participaron en el Estudio de Salud de Enfermeras para analizar el consumo de alimentos ricos en antocianinas y el riesgo de padecer un infarto del miocardio. Tras 18 años de seguimiento, se encontró que las mujeres que más consumían antocianinas tenían un riesgo menor de sufrir un infarto del miocardio.

 

 

 

 

 

 

Regula el metabolismo de lípidos

Una excelente opción para regular el metabolismo de lípidos en el organismo consiste en incluir el maqui en la dieta. Esto gracias al efecto antioxidante y vasodilatador de algunos de sus compuestos, como los polifenoles y flavonoides.

 

Es importante que entendamos ¿Qué son los flavonoides y para qué sirven?  Los  flavonoides son pigmentos naturales presentes en los vegetales y que protegen al organismo del daño producido por agentes oxidantes, como los rayos ultravioletas, la polución ambiental, sustancias químicas presentes en los alimentos, etc.

 

 

El extracto de maqui puede aumentar los niveles de HDL y reducir los valores de LDL en el organismo, según demostró un estudio realizado en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

 

 

 

Ayuda a combatir el cáncer

Las antocianinas y polifenoles que se encuentran en el maqui son un arma muy potente contra el cáncer. Es importante que los polifenoles son compuestos antioxidantes, que destacan por luchar contra los radicales libres en nuestro organismo. Estos son agentes oxidantes que causan el desgaste de nuestras células y se producen a consecuencia de nuestro metabolismo.

 

 

En la University of California se elaboró un estudio, en conjunto con otras instituciones, donde se encontró que el extracto de maqui es capaz de inhibir el crecimiento celular del cáncer de colon, así como la producción de mediadores inflamatorios. Esto debido a su efecto antioxidante, que ayuda a combatir la enfermedad y su metástasis en el organismo.

 

 

 

Formas de consumo del maqui

El maqui se suele consumir crudo, al igual que otras bayas, o en forma de zumo y batidos.

También se puede utilizar en la repostería para preparar pasteles y tartas, a la vez que es común encontrarlo en los yogures o helados.

 

No obstante, cada vez es más fácil hallar el maqui en polvo, un extracto que tiene los mismos usos del maqui fresco y que además, se puede utilizar como suplemento alimenticio.

 

Los frutos deben su intenso y oscuro color púrpura a su contenido en antocianidinas, sustancias de gran importancia por sus efectos beneficiosos para la salud de los humanos.

 

Entre las antocianidinas, el componente mayoritario resulta ser el delfinidin 3 sambubiósido-5-glucósido (34% del total). Las antocianidinas tienen una fuerte acción antioxidante, pero los frutos de maqui tienen también otros flavonoides de acción antiinflamatoria y antioxidante (como la quercitina), vitamina C y minerales oligoelementos, destacando la presencia de bromo, zinc, cloro, cromo, vanadio o molibdeno.

 

 

 

 

Se ha demostrado que las antocianinas son muy efectivas en atrapar especies reactivas del oxígeno (radicales libres) que cuando están en exceso en el organismo son causa de diversos trastornos de salud, inflamación y envejecimiento. Además son capaces de inhibir la oxidación de las lipoproteínas como el LDL colesterol (“colesterol malo”) cuya oxidación da lugar a la formación de placas de ateroma (depósito de grasa en las arterias) que aumentan el riesgo de accidentes cardiovasculares.

 

Los extractos de frutos de maqui tienen un gran poder antioxidante. Cuando se ha comparado el contenido de antocianidinas y poder antioxidante de estos frutos con marcado efecto antioxidante se ha visto que el jugo concentrado de maqui presentó mayor contenido en polifenoles y capacidad antioxidante superior que los jugos de: uva, mora, fresa, arándano rojo, arándano azul y frambuesa, e incluso de otros frutos de la región considerados de alto valor como el acai.

 

 

MANTÉNGASE EN UN LUGAR FRESCO, SECO Y LIBRE DE HUMEDAD.
DESPUÉS DE ABIERTO, CIERRE BIEN EL ENVASE.

¿Le podemos ayudar?