Superalimento Camu Camu para batidos

Compartir:

Propiedades del Camu camu en polvo

El camu camu (Myrciaria dubia) es el fruto más rico en vitamina C que se conoce en todo el mundo, con un contenido de 12.000 mg por 100g. Para comparar, un limón contiene 50mg de vitamina C por 100g.

En otras palabras: 1 sola cucharadita de camu camu en polvo tiene tanta vitamina C como 12 limones!!! (600mg de vitamina C). Como cifra orientativa, la ingesta diaria recomendada de vitamina C es de 60mg al día para el adulto.

El camu camu (Myrciaria dubia) todavía es poco difundido entre la población. Es un fruto nativo de la Amazonia brasileña y peruana, que viene despertando el interés de un número cada vez mayor de investigadores, debido a su riqueza en componentes de interés para la salud.

No obstante, mucho antes de que esta fruta llamase la atención de los humanos, fueron los peces de la región amazónica que se deleitaban con ella. Esta fruta siempre fue muy apreciada en la alimentación de varias especies de peces, e incluso usada como carnada. Actualmente, de una forma saludable y sustentable, peces y humanos dividen los beneficios del camu camu, cada uno de su mejor forma.

Fruto rojo con tonalidad morada, que recuerda a jaboticaba, el camu camu puede ser encontrado en casi toda la Amazonia brasileña, presentándose como un arbusto de pequeño porte, que puede alcanzar de 4 a 8 metros de altura. Si embargo, su distribución natural en mayor concentración se encuentra en la Amazonia peruana.

Recientemente, fueron realizadas experiencias positivas con el plantío de la fruta en áreas fuera de la región Amazónica, en el Vale del Ribeira, en São Paulo, donde ya comenzaron a ser comercializados los primeros frutos.

Es por lo tanto un superalimento muy antioxidante, recomendado en dietas saludables para:

Disminuir el cansancio y la fatiga.

Deportistas.

Mejorar la salud de la piel, huesos y articulaciones.

Anemia, porque la vitamina C mejora la absorción del hierro.

Estrés, ayuda a la correcta función nerviosa y psicológica.

También en situaciones en las que se recomiende una ingesta superior de esta vitamina: fumadores, colesterol, enfermedades respiratorias, para ayudar a recuperarse de resfriados o gripes, planes de adelgazamiento, artritis,etc.

El gran interés en el camu camu está relacionado principalmente a su composición sumamente variada, con concentraciones expresivas en compuestos bioactivos, lo que hace de la fruta una materia prima promisora para alimentos saludables y suplementos alimentarios.

El camu camu es apuntado como una de las más importantes fuentes de Vitamina C, pudiendo contener hasta 6000 mg/100g de fruto. Comparada con otras frutas comúnmente conocidas por su alto contenido de Vitamina C, como acerola y naranja, tendremos en 5,5 pequeños camus camus, el equivalente, en Vitamina C, a 9 acerolas maduras o a 30 naranjas (o sea, 3kg de naranja).

Mejora las funciones del organismo

Al tener gran contenido de vitamina C (60 veces más cantidad de esta vitamina que una naranja), la hace sensacional para que fortalezcas tu cuerpo.

En nivel cardiovascular, mejora la capacidad vasomotora del endotelio de arterias coronarias en pacientes con hipertensión y enfermedades isquémicas del corazón, disminuye el endurecimiento arterial y la agregación plaquetaria, además de reducir aterogénesis.

Excelente para el funcionamiento del corazón

Este producto alimenticio es excelente para el buen funcionamiento del corazón y los riñones. Recuerda que por cada 100 gramos de camu camu 7.1 miligramos son de potasio (compuesto activo de este fruto).

La Vitamina C (ácido ascórbico) es una vitamina hidrosoluble con acción antioxidante, siendo un fuerte agente reductor y un eficiente neutralizador de especies reactivas de oxígeno y nitrógeno. Entre los principales beneficios de la Vitamina C in vivo se puede citar, en nivel inmunológico, la actividad bactericida y el aumento en las funciones de defensa del organismo. Debido a su capacidad antioxidante elevada, promueve la inactivación de los radicales libres, directamente ligados al proceso de envejecimiento y a enfermedades como cáncer y disturbios cardiovasculares.

 

Perfecto para la digestión

Si consumes camu camu puedes mejorar notablemente el proceso digestivo de tu organismo. Gracias a la serina, compuesto del camu camu, tendrás un mejor funcionamiento de la digestión en tu organismo.

Combate el envejecimiento

Gracias a los flavonoides presentes en el camu camu puedes enfrentar los signos del envejecimiento. Estos compuestos funcionan en tu organismo como antioxidantes neutralizando de manera espectacular los radicales libres, principales gestores de la pérdida de juventud.

 

 

Fortalece el sistema inmunológico

Con el camu camu puedes estimular el sistema inmunológico. Este fruto contribuye a la desintoxicación de este sistema, haciendo que tu cuerpo funcione bien. Con este alimento tu cuerpo obtiene los nutrientes necesarios para mantener la homeostasis y así poder defenderte ante estos invasores.

Protege tu cuerpo contra infecciones virales

Esta maravilla natural es perfecta para proteger tu cuerpo contra diferentes infecciones virales y bacterianas. Según los expertos, el camu camu es efectivo contra el herpes y otros males de tipo viral.

Previene enfermedades degenerativas del cerebro

Es interesante que este fruto selvático proteja tu cerebro contra diferentes enfermedades degenerativas que lo puedan aquejar. El camu camu ayuda a bloquear la acumulación de la placa en el cerebro lo que podría conducir a diferentes males como el Alzheimer. De igual forma, mejora la concentración y evita las “nieblas cerebrales”.

Los carotenoides también pueden ser encontrados en la fruta, principalmente la luteína y el betacaroteno, en mayor proporción. Para la luteína, algunos estudios demostraron que es responsable por la visión central y la nitidez de las imágenes.

Tanto la luteína como el betacaroteno presentaron efecto antioxidante, anticancerígeno y antiaterogénico, o sea, se mostraron eficientes en disminuir la placa de ateroma en pacientes con enfermedad cardiovascular crónica y aguda.

 

 

Ayuda a prevenir el cáncer

El camu camu ayuda a prevenir el cáncer. Gracias a sus propiedades antioxidantes. Se caracteriza también por presentar elevado contenido de compuestos fenólicos, sustancias no nutritivas que llaman la atención por su acción antioxidante, capaz de, según algunos estudios, minimizar el riesgo de incidencia de algunas enfermedades crónicas no transmisibles, como colesterol alto, diabetes, triglicéridos, actividad antiinflamatoria o anticáncer.

En la diabetes tiene acción moduladora en la acción de la insulina, contribuyendo en el control de la glicemia.

Perfecto antiinflamatorio

Quienes consumen jugo de camu camu pueden generar una respuesta positiva ante la inflamación. Gracias a su alto contenido de vitamina C, este jugo ayuda a bloquear la formación de zonas inflamadas en el cuerpo.

Soporte adecuado de colágeno para ligamentos y tendones

El camu camu provee un soporte ideal para la generación de colágeno (debido a sus altos niveles de vitamina C) lo que beneficia a la formación de ligamentos y tendones.

Otra importante función del ácido ascórbico está relacionada a la síntesis de colágeno, proteoglicanos y otros constituyentes orgánicos de la matriz extracelular en diversos tejidos, como los dientes, huesos y el endotelio capilar.

MANTÉNGASE EN UN LUGAR FRESCO, SECO Y LIBRE DE HUMEDAD.
DESPUÉS DE ABIERTO, CIERRE BIEN EL ENVASE.

¿Le podemos ayudar?